La cerveza española es magnifica

Feria Internacional El Artesana De La Cerveza

El Reino Unido no es la única comunidad a la que le gusta la cerveza de barril en este momento, conocida como cerveza artesanal en algunos lugares. Actualmente, no estoy seguro si me gusta usar esas palabras para describir cerveza pero las usare porque tienen su uso. También, parece que España está teniendo un resurgimiento en cerveza artesanal (o es que es un surgimiento por que no pienso que España haya tenido muchas cervezas artesanales antes). Mis pruebas sobre el aumento en cerveza artesanal? Un par de ferias de cervezas que han tenido lugar en España en el último año. La primera, la 2ª Feria de la Cerveza Artesana de Madrid, tuvo lugar a finales de mayo. La feria parece que ha incluido un número de cervezas artesanales de España, Reino Unido y Estados Unidos. La segunda feria de cerveza ha tenido lugar el fin de semana pasado, a finales de junio, en el norte de Madrid llamada  1ª Feria Internacional El Arte de la Cerveza Sana. Esta feria de cerveza parece tener más influencia internacional con cervezas de Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Estados Unidos. Una mirada rápida a los participantes expertos revelo que Melissa Cole, periodista y sumiller experta en cerveza artesanal, era una de las asistentes. Aunque no pudimos ir este año, he sido fiablemente informado de que podemos ir el próximo año a uno de estos festivales. Conchi puede visitar a sus amigos en Madrid y todos podemos ir y probar muchas cervezas españolas. Todos ganan!

WP_001514No he encontrado muchas de estas cervezas artesanales que parecen estar disponibles en España. Generalmente, en los pubs que he visitado, sirven todas las cervezas que son conocidas en España , Cruzcampo, Mahou, Estrella, San Miguel por nombrar unas pocas. Estas cervezas regionales están disponibles en casi todos los pubs y bares. Pienso que si quiero encontrar estas cervezas artesanales tendré que viajar a Madrid. Un compañero de blog, Cerveza de Garaje, me ha hablado sobre unos pocos lugares donde encontrar cervezas artesanales en Madrid, incluidos una fábrica de cerveza, una tienda y un pub. La primera parada será una pequeña fábrica de cerveza a las afueras de Madrid llamada Cervezas La Virgen donde tienen uno pequeño ‘brew’ pub. La segunda parada será una tienda llamada Cervezarama en Calle Malasaña. Aparentemente, tienen no solo muchas cervezas artesanales de todo el mundo pero también muchas cervezas artesanales españolas. La última parada será La Tape en Malasaña y San Bernardo, donde puedes encontrar de 6-8 cervezas artesanales de barril.

WP_001521Como he dicho, no he encontrado muchas cervezas artesanales. Sabiendo que mi elección de cervezas seria limitada en un viaje a Jaén, propuse el siguiente reto a los amigos y la familia de Conchi (ver post sobre la cerveza española). Decía así: ‘Podéis encontrar unas cervezas buenas y nuevas para que yo las pruebe? Puede ser cualquier tipo de cerveza, con tal de que no la haya probado antes. Puntos extra si encontráis una ale española.’ Realmente, no pensaba que fueran a tener exito, pero estaba equivocado. Jose y Pili (y la madre de Pili) encontraron ocho cervezas de las tiendas locales. Puedes ver que la colección incluye una cerveza de Alemania pero el resto son españolas, incluida una de Ibiza en una botella de metal. Particularmente, me gusto la etiqueta y el sabor de Santa Magarida. Esta parece y sabe cómo una cerveza artesanal hecha en España.  WP_001534El novio de la hermana de Conchi, Javi, también encontró otras 4 cervezas. He tomado dos de estas cervezas antes, San Miguel Selecta, una versión más oscura de la San Miguel normal, y Cruzcampo Gran Reserva; pero las otras dos eran nuevas y de nuevo, estas parecían cervezas artesanales. Por último, pero no  menos, Esther encontró una cerveza llamada Carmen en el Corte Ingles para mí. Me gusta esta botella. Esta cerveza definitivamente cuenta como una Ale española, así que Esther recibe unos puntos extra.

WP_001528Así que estas son las cervezas con las que me encontré  cuando fui a España en Marzo. No tuve tiempo de bebérmelas todas cuando estuve allí. Las que me quedaron, fueron transportadas al apartamento de los padres de Conchi en Roquetas del Mar donde estaban esperando mi llegada a la playa en Julio.  Un último punto, yo sé que he dicho que no he encontrado todavía una cerveza artesanal en España. He dicho una pequeña mentira. Durante el viaje a Jaén he encontrado una botella de cerveza artesanal de Tierra D Frontera en un bar de Jaén. Esta cerveza estaba muy bien. Que suerte!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s